La formación de entrevistadoras y entrevistadores investigativos requiere el desarrollo de actividades prácticas para ejercitar las competencias aprendidas en los cursos. En esta línea, los ejercicios de role-playing o entrevistas simuladas son una herramienta fundamental, debido a la imposibilidad de practicar con niñas, niños y adolescentes víctimas, por motivos éticos y legales. El presente estudio describe el desempeño de intérpretes del rol de NNA en entrevistas simuladas, llevadas a cabo en los cursos de formación especializada en el marco de implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas. Se exploró en qué medida éstas/os se adhieren a las instrucciones entregadas en las instancias de capacitación, así como la consistencia de sus desempeños en las entrevistas en que actuaron. Los resultados dieron cuenta que, en términos globales, la interpretación se ajustó a los lineamientos de capacitación, y mostró una consistencia parcial en las variables estudiadas. No obstante, es necesario reforzar la calidad y homogeneidad del desempeño de quienes interpretan el rol de NNA víctimas, en especial cuando se enfrentan a entrevistadoras y entrevistadores que se ciñen en menor medida a los lineamientos de entrevista.
Autor: Fundación Amparo y Justicia