La Comisión de Libertad Condicional de la región del Maule, rechazó de forma unánime la solicitud presentada por Héctor Riveros Retamal, condenado a presidio perpetuo por el homicidio calificado de un niño de 13 años y a 15 años de presidio como autor de violación de la misma víctima, crimen cometido en Parral en mayo del año 2000.
“Esta noticia entrega tranquilidad a la familia de la víctima y a toda la sociedad, puesto que se trataba de un sujeto con trastornos de personalidad graves e irreversibles y que no estaba corregido ni rehabilitado. De esto dan cuentan sus exámenes psiquiátricos y psicológicos, -a los cuales tuvimos acceso en el marco del juicio oral- y que consignan que Riveros Retamal presenta sintomatología patológica, alta tendencia a involucrarse en delitos de carácter sexual y notables niveles de agresividad. Por tanto, el cumplimiento efectivo de su condena contribuye, sin lugar a dudas, al proceso de reparación de nuestros representados”, sostuvo Ramón Suárez, presidente de Fundación Amparo y Justicia, organización que desde hace 20 años apoya legal, psicológica y socialmente a familias que han perdido a un hijo o hija por el delito de violación con homicidio.
La Comisión de Libertad Condicional de Maule estuvo integrada por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Talca Moisés Muñoz Concha; la jueza Oral en lo Penal Gretchen Demandes Wolf; y los jueces de Garantía Américo Castro Figueroa, Víctor Rojas Oyarce y Humberto Paiva Passero.