En una ceremonia telemática, en la que participaron altas autoridades nacionales, se realizó la investidura de 119 funcionarios y funcionarias, pertenecientes al Ministerio Público, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile, quienes desempeñarán el rol de entrevistadores y entrevistadoras a partir de la segunda etapa de implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas a niños, niñas y adolescentes que deban declarar en el sistema de justicia penal.
La actividad contó con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; el fiscal nacional, Jorge Abbott; el director general de la PDI, Héctor Espinosa; la directora de Derechos Humanos y Familia de Carabineros de Chile, general Karina Soza; el defensor nacional (s); Marco Montero; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; autoridades de gobierno regionales; y de representantes de Fundación Amparo y Justicia y de la sociedad civil.
En la ceremonia telemática se destacó el rol clave que desempeñarán estos profesionales formados en cursos especializados, impartidos por la Fundación, para aprender la técnica de este tipo de entrevistas a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y delitos violentos, y que tiene como objetivo evitar su victimización secundaria al participar en el proceso penal.
En la ceremonia se reconoció y destacó el trabajo de todos los organismos intervinientes, que comprometieron sus capacidades profesionales, logísticas y humanas para que la segunda etapa de la implementación de la Ley 21.057 sea un éxito. La general Karina Soza destacó, especialmente, el papel de la Fundación Amparo y Justicia en esta normativa, que “desde el primer momento ha impulsado y participado activamente en que un anhelo de tantos años sea hoy una realidad”.
El fiscal nacional Jorge Abbot también relevó y felicitó la enorme voluntad de colaboración de todas las instituciones comprometidas con la puesta en marcha de la segunda etapa de la ley, con la que el Estado busca impedir la revictimización de niños, niñas y adolescentes, siendo “necesario reconocer también a instituciones de la sociedad civil, como la Fundación Amparo y Justicia, y el acompañamiento a las instituciones de parte del Ministerio de Justicia”.
Carolina Puyol, jefa de Formación de Fundación Amparo y Justicia, destacó que esta investidura es un hito relevante para el país, y un reconocimiento del importante rol que estos profesionales tienen en la implementación de la Ley 21.057.
“Para lograr una entrevista investigativa se requerirá de su esfuerzo al momento de planificar y ejecutar la técnica con los más altos estándares de calidad que emergen de la evidencia en esta materia, y también requerirá del compromiso en su formación inicial y continua para la mantención y mejora en sus habilidades, aspecto que es esencial para la calidad de un sistema que prevenga la victimización secundaria y otorgue una justicia amigable de niños, niñas y adolescentes. Es un orgullo ver cómo se va haciendo tangible el sueño de la implementación de esta ley con cada profesional que se incorpora a esta comunidad de entrevistadores”, dijo.
Los entrevistadores y entrevistadoras investidos en la ceremonia iniciarán sus funciones el jueves 3 de junio, fecha en que se pone en marcha la segunda etapa de la Ley 21.057, incorporando ahora a las regiones de Atacama, Coquimbo, Biobío, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos.
Del total de profesionales investidos en esta oportunidad, 65 pertenecen al Ministerio Público, 25 a Carabineros de Chile y 28 a la PDI.