La Comisión de Libertad Condicional de la región de Valparaíso rechazó la solicitud presentada por Luis Carrasco Tapia, condenado el año 2000 a presidio perpetuo por “robo con violencia y violación con resultado de muerte” de una adolescente de 17 años oriunda de dicha ciudad.
“Esta noticia entrega tranquilidad a la familia de la víctima y a toda la sociedad, puesto que se trataba de un sujeto con trastornos de personalidad graves e irreversibles y que no estaba corregido ni rehabilitado. Además, el cumplimiento efectivo de su condena contribuye al proceso de reparación de nuestros representados”, sostuvo Ramón Suárez, presidente de Fundación Amparo y Justicia, organización que desde hace 20 años apoya legal, psicológica y socialmente a familias que han perdido a un hijo o hija por el delito de violación con homicidio.
“Este crimen, ocurrido en 1998, conmovió a todo el país, por su desmesura, gravedad e inhumanidad. Por eso, valoramos la decisión de los magistrados que integraron la Comisión de Libertad Condicional en la región de Valparaíso”, agregó el abogado.
Cabe señalar que esta semana y la próxima, las comisiones de las regiones Metropolitana y del Biobío, respectivamente, tendrán que evaluarlas solicitudes de libertad condicional presentadas por otro dos condenados a presidio perpetuo, quienes violaron y asesinaron en 1998 a una niña de cuatro años y a un niño de 10.