La cita contó con la presencia de funcionarios y autoridades del programa, representantes de la Subsecretaría de Prevención del Delito, de los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos y funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial a nivel nacional.
A partir de la activa participación de Amparo y Justicia en las modificaciones a la Ley 21.627 de Libertad Condicional, la Fundación fue convocada a encabezar una jornada de capacitación sobre la nueva normativa, organizada por el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
La cita contó con la presencia de funcionarios y autoridades del programa, además de coordinaciones y abogados de los Centros de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos; funcionarios de las unidades del nivel central del Programa de Apoyo a Víctimas; y funcionarios de las Corporaciones de Asistencia Judicial a nivel nacional, quienes asistieron tanto de manera presencial como telemática.
El encuentro abrió con las palabras de César Valenzuela Maass, jefe de la División de Coordinación Nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito. “Fundación Amparo y Justicia, pioneros en estas materias, han estado siempre a la vanguardia en poder implementar políticas al interior de nuestro sistema judicial para que podamos ofrecer un mejor servicio, atención, y una mejor interacción de las victimas con el sistema. Amparo y Justicia lleva acompañando mucho tiempo al Programa de Apoyo a Víctimas en esta materia, y la jornada que hoy tenemos es representativa de esto, de un trabajo colaborativo”, destacó la autoridad.
Desde Amparo y Justicia hizo su intervención la directora ejecutiva, Loreto Moore. “Quiero expresar mi profundo agradecimiento por la oportunidad de compartir este espacio con personas comprometidas con la justicia de nuestro país”, expresó Moore.
Sobre el papel de la Fundación en las modificaciones a la Ley de Libertad Condicional, la directora ejecutiva añadió: “Nos enorgullece el camino que hemos recorrido, pues estos logros son testimonio de nuestra determinación y compromiso con la justicia del país”.
La capacitación estuvo a cargo del abogado Héctor Arancibia, Coordinador Legal de Amparo y Justicia, y quien participó desde la Fundación en el seguimiento de la normativa.
En su presentación el experto recordó cómo la organización, mientras desempeñaba su labor de representar en las Comisiones de Libertad Condicional a las familias de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual en el contexto de un homicidio, adquirió el conocimiento necesario para impulsar y promover cambios en la ley, finalmente promulgada en octubre de 2023.
Ésta, además de aumentar los requisitos para otorgar la libertad a los condenados por delitos graves, por primera vez concede a las víctimas de estos crímenes el derecho a ser escuchadas en el proceso de otorgamiento de beneficios.
Otras autoridades presentes en el evento fueron Viviana Moya, coordinadora de la Unidad de Intervención del Programa de Apoyo a Víctimas, mientras que desde Amparo y Justicia asistieron Cristian Suárez, subdirector Legal y de Incidencia en Políticas Públicas; Sucy Muñoz, jefa de Intervención Psicosocial; y María Inés Ovalle, Trabajadora Social de la Fundación.