La Ley 21.430 sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia, fue publicada el 15 de marzo de 2022 y tiene por objetivo la garantía y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), reconocidos en la Constitución Política de la República, en la Convención sobre los Derechos del Niño y en los demás tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, y en las leyes. ¿Qué implica la Ley?
Se crea el Sistema de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, que estará integrado por el conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral, cultural y social de los NNA, hasta el máximo de los recursos de los que pueda disponer el Estado.
Este Sistema, integrado por los Tribunales de Justicia, el Congreso Nacional, los órganos de la Administración del Estado, la Defensoría de los Derechos de la Niñez y un conjunto de otras instituciones, busca ejecutar acciones de protección, promoción, prevención, restitución o reparación para el acceso, ejercicio y goce efectivo de los derechos de los NNA.
Chile deja de ser el único país de Latinoamérica que no contaba con un Sistema de Garantías para la niñez y adolescencia, según los estándares definidos por la Convención sobre Derechos del Niño.
Accede al documento en el siguiente link: https://bcn.cl/2yieq