El documento estandariza la atención, peritaje y manejo de las evidencias en las personas que han sufrido violencia sexual, a través de la definición de un procedimiento único para todos los profesionales y técnicos que intervienen en el proceso. Su objetivo es establecer las bases para garantizar una atención integral a la víctima de violencia sexual, fomentando el buen trato, previniendo la victimización secundaria y promoviendo la realización de pericias de calidad que pueden posteriormente usarse en el proceso penal. El documento se dirige a profesionales y técnicos que se desempeñan en la atención de víctimas en el Ministerio Público, Servicio Médico Legal y Servicios de Salud, entregando lineamientos para reforzar las instancias de articulación y coordinación en la red de servicios.
El año 2020 se publicó la Resolución 2938 exenta, que “Aprueba norma general técnica de atención a víctimas niños, niñas y adolescentes de violencia sexual para su aplicación en el servicio médico legal a nivel nacional en el sentido que indica”. La normativa actualizó el documento de acuerdo a modificaciones incorporadas por la Ley 21.057.
Accede al documento (2016) en el siguiente link: https://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/825/NT_VICTIMAS-VIOLENCIA-SEXUAL_web.pdf?sequence=1&isAllowed=y