26 mayo-2021 – Desde el lunes 24 de mayo y durante dos semanas, doce oficiales de carabineros están realizando el Curso Inicial de Formación Especializada (CIFE), que busca formarlos como entrevistadores e intermediarios para cumplir con los requisitos que pide la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas.
Este CIFE tiene la particularidad de ser impartido en modalidad híbrida o mixta, lo que significa que durante la primera semana se realizarán los módulos virtuales en los que se abordará la técnica de entrevista investigativa videograbada; mientras que la segunda semana se realizarán los módulos de intermediación de manera presencial.
El desarrollo de un curso virtual que mantuviera la calidad y efectividad tomó más de 8 meses, puesto que implicó ajustar todos los contenidos al nuevo formato. En esa readecuación, además de los profesionales de Fundación Amparo y Justicia, participaron integrantes de Carabineros, de la Policía de Investigaciones, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el sargento(r) de la policía británica, Nick Quine, y el experto en diseño instruccional, Fernando Senior. Asimismo, en etapas específicas de proyecto se contó con la ayuda del Ministerio Público y de la Academia Judicial.
Un esfuerzo que, en el contexto de pandemia, permite que se siga capacitando al personal que se requiere para la implementación de la segunda etapa de la Ley, que entra en vigencia el próximo 3 de junio.: “Entregar una versión de este curso en un formato virtual nos da la posibilidad de responder a las necesidades y requerimientos de las distintas instituciones, pero manteniendo la efectividad y la calidad necesarias para formar entrevistadores e intermediarios idóneos”, destacó Paulina Leiva, Gerente General de la organización sin fines de lucro.
Por su parte, la directora de la dirección de DD.HH y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, general Karina Soza, reconoció el esfuerzo que significó la gestación de este curso: “El equipo de la Fundación Amparo y Justicia no sólo ha digitalizado todos los contenidos para poder desarrollar esta modalidad online, sino que también ha implementado una plataforma informática diseñada especialmente para las actividades de simulación”, detalló.
Aspecto relevante por cuanto todos los CIFE exigen a sus alumnos rendir una prueba teórica al finalizar la formación y la realización de módulos de simulación práctica. Una vez aprobados ambos requisitos, se envía el documento final al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entidad que acredita que la persona puede cumplir el rol de entrevistador e intermediario.