Con la participación de autoridades y representantes de distintas instituciones, entre ellos los alumnos que cursan el Diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial” la Dra Lorena Vivanco, quien desde hace catorce años se desempeña en casos de abuso sexual, psicológico y negligencia en el Chadwick Center for Children & Families y en el Rady Children’s Hospital and Health Center de Estados Unidos, dictó durante dos jornadas su clase “Buenas prácticas en la evaluación médico forense”.
En su intervención, la Dra Vivanco señaló que “es un mito que todo delito sexual deja evidencia física, de hecho la evidencia demuestra lo contrario en un alto porcentaje de casos. A eso se añade que tras las primeras 48 horas cualquier rastro que pudiera existir se deteriora o pierde. El hecho de que no encontremos pruebas físicas, eso puede otorgar mayor confirmación de la consistencia del relato que los niños nos dan dependiendo las características del perpretador y las dinámicas de comisión del delito”
Junto a la exposición de la profesional, la segunda jornada contó con un panel nacional con profesionales que se pronunciaron respecto a los desafíos para el área de la salud frente a la vigencia de la Ley 21.057 “Entrevistas Videograbadas”.
La Dra María Luisa Alcázar Saldivia, pediatra de la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro de de la Comisión de Servicio en la División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA) del Ministerio de salud, se refirió a la elaboración de lineamientos para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales en la Red de Salud Pública y en los protocolos de la ley 21.057.
Por su parte, la Dra. Carolina Orellana, ginecóloga infanto-juvenil de la Universidad de Chile, diplomada en perito en sexología forense de la Universidad de Manchester, presentó sobre su desarrolllo en la formación especializada del área, elaborando la normativa técnica de las unidades clínicas forenses a nivel nacional, realizando la capacitación e implementación respecto a las formas y espacios para la examinación a víctimas.
En tanto Sebastián Pérez, abogado de la Universidad de Chile y quien actualmente se desempeña como Coordinador de la Unidad de Entrevistas Grabadas en Video de la División de Reinserción Social del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, entidad encargada de la implementación de la Ley 21.057, planteó los desafíos de esta nueva normativa y la importancia de involucrar a todos los actores que se relacionan directamente con niños, niñas y adolescentes, como es el caso del área de salud.