La iniciativa busca contribuir a la correcta implementación de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas, como parte del Programa de Formación Continua de instructores/as.
Fundación Amparo y Justicia dio inicio al curso “Retroalimentación efectiva en la formación continua de entrevistadores/as”, parte del Programa de Formación Continua de instructores/as de la Ley 21.057 de Entrevistas Videograbadas a niños, niñas y adolescentes (NNA).
El curso, que imparte su primera edición, busca que los instructores/as sean capaces de emplear estrategias comunicacionales para la entrega de retroalimentación efectiva, y que así se potencie el desempeño de los/as entrevistadores/as e intermediarios/as al interior de sus respectivas instituciones.
El trabajo de las y los instructores del sistema implica otorgar un feedback experto a entrevistadores/as -tras una Entrevista Videograbada- e intermediarios/as – luego de la declaración del NNA en un juicio-, por lo que se vuelve fundamental una correcta retroalimentación que permita conocer cómo están haciendo su tarea y cómo mejorar su desempeño.
El programa es dictado por las expertas Francisca Azolas y Maísa Valdivia, psicólogas y Asesoras Técnicas de Fundación Amparo y Justicia, y quienes destacan la importancia de este curso. “La retroalimentación es un espacio de aprendizaje, una conversación enriquecedora y constructiva donde el/la instructor/a entrega información sobre cómo un/a entrevistador/a está haciendo su tarea y qué aspectos administrar para mejorar su desempeño. En este curso se entregan lineamientos para que este mensaje sea efectivo y, además, facilita que sus participantes puedan conocer y compartir diversas experiencias y buenas prácticas interinstitucionales”, comenta Francisca Azolas.
El curso cuenta además con innovadoras herramientas, como el análisis de casos simulados grabados en videos.
Los profesionales que cursan esta primera edición pertenecen a diversas instituciones, como el Ministerio Público, Ministerio del Interior, Policía de Investigaciones y Carabineros.
La primera versión de este curso se extenderá hasta el 17 de mayo, mientras que una segunda versión comenzará el 31 de julio.