El estudio “Taking Oral Evidence in Chile from Child Victims in Priority Groups: Challenges for the Practice and Training of Justice Professionals”, publicado en el Journal of Police and Criminal Psychology, expone los desafíos experimentados por los entrevistadores/as e intermediarios/as con niños, niñas y adolescentes que se consideran dentro de grupos prioritarios.
A través de un análisis de datos, se dividieron en ocho categorías. En primer lugar, el estudio identificó dificultades particulares experimentadas por los profesionales con seis grupos de niños y adolescentes que aquí se denominan víctimas prioritarias o miembros de grupos prioritarios: (1.1) niños en edad preescolar, (1.2) víctimas con trastornos del neurodesarrollo, (1.3) víctimas con trastornos psiquiátricos, (1.4) víctimas reacias, (1.5) víctimas indígenas y migrantes, y (1.6) víctimas en contextos/delitos complejos. En segundo lugar, el análisis identificó retos transversales para los profesionales relacionados con (2.1) las dificultades que persisten tras su formación inicial, y (2.2) la falta de disponibilidad de información sobre los antecedentes de las víctimas antes de los procedimientos. El artículo subraya la necesidad de reforzar las competencias y los contenidos relativos a estos grupos prioritarios, de reforzar las competencias iniciales y de perfeccionar las directrices para evaluar y tratar adecuadamente a estas víctimas, con el fin de facilitar su acceso a la justicia.