En total, fueron 132 alumnos los que culminaron este proceso de manera exitosa. Cabe destacar que todos ellos son profesionales y funcionarios del sistema de justicia y están ligados a instituciones tales como el Poder Judicial, Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, entre otras.
La ceremonia se realizó a través de videoconferencia y contó con la presencia del director de Educación Continua de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Daniel Bartlett, la jefa de Programa y docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica, María Elena Santibáñez y la jefa de Programa y de Formación de Fundación Amparo y Justicia, Carolina Puyol.
En la ocasión, se realizó un conversatorio sobre las limitaciones periciales en delitos sexuales y homicidio con violación a niños, niñas y adolescentes en Chile. Esta actividad fue liderada por el jefe de Políticas Públicas y Estudios de Fundación Amparo y Justicia, Nicolás Pietrasanta, y contó con la participación de la doctora Carolina Orellana y el doctor Sebastián González.
El director de Educación Continua de la Facultad de Derecho, Daniel Bartlett, destacó la calidad del programa académico y su cuerpo docente: “Estamos orgullosos de decir que este diplomado es de los que cuenta con mayores índices de calidad dentro de toda nuestra oferta, si bien, nosotros tenemos unos buenos diplomados a cargo de buenos docentes, este quizás es el diplomado con el carácter más internacional y con una mirada especialmente sensible hacia la materia que está tratando”.
Por su parte, la jefa de Formación de Amparo y Justicia, Carolina Puyol, se refirió a la importancia de este Diplomado con relación a los desafíos que enfrenta actualmente el país: “Todos ustedes son clave en poder llevar adelante todas las transformaciones y avanzar en los desafíos que nuestros niños, niñas y adolescentes necesitan. Es un orgullo cada año poder compartir con ustedes las temáticas y reflexiones que cada docente moviliza desde su propio quehacer y ver como prontamente alguno de estos cambios se ve reflejado en nuestra realidad nacional, sea por la vía legal o sea por pequeñas acciones que pueden hacer ustedes desde sus diferentes roles”.
El Diplomado consideró 124 horas cronológicas, entre clases teóricas y talleres prácticos y de argumentación, impartidas por docentes nacionales e internacionales. El programa, al tener un público interinstitucional, busca promover la discusión y análisis de los contenidos en torno a las realidades y desafíos existentes desde el rol de cada actor del sistema judicial.
Las inscripciones para la versión 2022 del Diplomado “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes, víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial” ya están abiertas. Los interesados pueden encontrar más información sobre el proceso de postulación ingresando a la página de la Pontificia Universidad Católica de Chile.