En 2007, después de una década trabajando en casos de violación con homicidio de niños, niñas y adolescentes, Fundación Amparo y Justicia se fijó un nuevo desafío: prevenir la victimización secundaria de niños, niñas y adolescentes que han sufrido delitos sexuales.
Con ese fin, se instauró una hoja de ruta para evitar que las mismas instituciones del sistema de justicia penal generaran un daño adicional al causado por el propio delito. Se buscaba generar conciencia transmitiendo las consecuencias de la victimización secundaria y la importancia de brindar una adecuada respuesta a las necesidades de las víctimas.
Se impulsaron acciones para difundir la temática y se fue comprendiendo lo necesario de la incorporación de la Entrevista Investigativa Videograbada como una contribución concreta para evitar la afectación que se generaba en los niños.
Por cuatro años, el proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas estuvo en tramitación en el Congreso. De forma paralela, Fundación Amparo y Justicia aportó con información e insumos técnicos e impulsó la campaña “No Me Preguntes Más” que hizo que la comunidad exigiera la tramitación de la Ley.
Hoy, después de un años de la implementación de la Ley 21.057, entrevistadores e instructores de las instituciones a cargo de la puesta en marcha – Poder Judicial, Ministerio Público, Carabineros de Chile, PDI y Ministerio del Interior – comentan cómo ha sido su primer año de implementación de la Ley, los principales desafíos, logros, brechas importantes por resolver y también entregan recomendaciones a quienes se están preparando para la aplicación de la normativa entrevistadores e instructores de la segunda y tercera etapa.
Ver entrevista